Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Calle 2 N° 3-36 Anapoima -Cundinamarca
  • Teléfono: (+57) 1 8993736 - 8993436 - 8993734
  • Telefax: (+57) 1 8993510
  • contactenos@anapoima-cundinamarca.gov.co
  • Código Postal: 252640
Alcaldía de Anapoima / Mi Municipio / Festival Gastronómico Anapoima Climaturística

Festival Gastronómico Anapoima Climaturística



AFICHE FINAL.jpg
Logo del Festival 2018.jpg
El Festival Gastronómico Anapoima, Climaturística es un espacio creado por el Gobierno Municipal para exaltar la cultura gastronómica nacional que se encuentra en el ámbito local. El Festival está compuesto por una etapa previa de planeación y capacitación con los expositores, todos locales. La versión del año 2018 se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio en el Parque Simón Bolívar del casco urbano de Anapoima y estará compuesta por: agenda académica, clases demostrativas, mercado campesino, muestra artesanal, presentaciones artísticas, concurso de comida tradicional, tour turístico gastronómico, entre otros. El Festival también ayuda a fortalecer nuestros servicios gastronómicos y renueva la identidad de los Anapoimunos como creadores de una nueva alternativa para los turistas y residentes.

Convocatoria Mercado Campesino Municipal.jpg
Concurso Cocina Tradicional  (1).jpg

https://www.youtube.com/watch?list=UUKMDs-H_K_G9wwqBzFf0o1g&time_continue=14&v=Ri2iG9t797w


Destacada 1.jpg

00000000000000.jpg
FLYER - TOUR - GASTRONOMICO- 2018 -01.jpg

 FLYER - TOUR - GASTRONOMICO- 2018 -02 (1).jpg

Foto 1.jpg   Foto 2.jpg  Foto 20.jpg



El Festival se desarrolla con el apoyo de la Dirección de Educación, Cultura y Juventud y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, además de la colaboración del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA quien expone muestras gastronómicas con técnicos en cocina y portadoras de tradición; y empresas privadas con las que se aúnan esfuerzos para ofrecer diferentes espacios que permiten convocar a todo público en diferentes horarios durante los 4 días de programación.

Dentro del festival se realizan actividades como conversatorios en turismo y gastronomía, mercado campesino municipal, concurso comida tradicional familiar, clases demostrativas, muestras gastronómicas sena, tours gastronómicos, reconocimiento a las portadoras del saber tradicional, presentaciones artísticas y muestras artesanales.



EVENTO: La organización del Festival en cabeza de la Secretaría de Turismo y Sectores Económicos, pone a disposición del evento un grupo de personal calificado y comprometido con el montaje, desarrollo y desmontaje de todas las actividades programadas. Además se procura contar con profesionales de la gastronomía invitados que aportan, acompañan y evalúan el impacto y ejecución del evento, fortaleciendo el componente académico, histórico y cultural del festival. La intervención de los profesionales consiste principalmente en: Evaluar la participación de los expositores y concursantes, compartir sus conocimientos y experiencias en pro de fortalecer nuestra cultura gastronómica, aconsejar a expositores y concursantes en busca de mejorar sus prácticas gastronómicas y acompañar a la organización del festival para determinar estrategias que a futuro mejorarán el desarrollo del evento. 
En la primera versión del festival contamos con la participación activa de expositores municipales como: ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES UNIDOS DE ANAPOIMA "ASODECAN" (FRUTERIA Y HELADERIA DULCE TENTACION, RESTAURANTE LA BUCANA, RESTAURANTE MONTERREY y RESTAURANTE LA PACHA MAMA), EL TRAPICHITO, SAGÚ AMASIJOS Y POSTRES “CONSERVANDO LA TRADICIÓN”, BARILOCHE PARRILLA, ANAYPOIMA´S FUSION FOOD, COSITAS RICAS DONDE FERCHO, MR. WIGO, RESTAURANTE Y PIQUETEADERO DOÑA OFE, TITAN CALLE INTERNACIONAL DEL SABOR, BEBIDAS ANITA ,LLANERAZO JUNIOR, LA MANGA, LAS DELICIAS DE ALICIA y PONQUÉS COLOMBIA DULCE “EL AUTÉNTICO SABOR CASERO”.
Artesanos representados por ANACREARTE, VELAS JOMAURY, DETALLES Y BORDADOS, ZAHIRIS MISTICA y BAOBAB.
Empresas productoras del sector agrícola como ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES E INVESTIGADORES AGROPECUARIOS DE ANAPOIMA "APROINAGA" y ALIMENTOS ZERES S.A.S. – CAFÉ ORGÁNICO
Y, participantes del Mercado Campesino pertenecientes a VEREDA SANTA ROSA, VEREDA LA GUASIMA, VEREDA SANTA LUCÍA, VEREDA LUTAIMA, VEREDA  APICATÁ, VEREDA LA ESMERALDA, VEREDA APICATÁ, VEREDA EL CONSUELO, VEREDA PANAMÁ, VEREDA SÓCOTA, VEREDA LA CHICA, VEREDA PANAMÁ y PLAZA DE MERCADO.

Dentro del Mercado Campesino los asistentes pueden encontrar, además del mercado tradicional de plaza, alimentos y/o productos frescos representativos de nuestro municipio como: Mango Tomy, Mango Común, Papaya, Maracuyá, Aguacate común y Lorena, Banano, Plátano hartón, Plátano Popocho, Yuca, Mandarina, Naranja común y tangelo, Limón, Cacao, Huevos criollos, Gallinas criollas y Café.

Al concurso comida tradicional en Anapoima asisten de diferentes veredas del Municipio y en la primera versión se pudieron degustar muestras de: masato de arroz, masato de maíz, chicha de maíz, piquete de gallina criolla, mantecada de maíz, torta de chocolate, pollo al horno, queso ahumado, dulce de maracuyá y estofado cocinado bajo tierra.
POS-EVENTO: La organización hace un análisis riguroso para identificar las debilidades y fortalezas que se evidencian en el desarrollo del festival.
En conclusión, la primera versión del Festival Gastronómico Anapoima Climaturística que se llevó a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre del año 2017, contó con la participación de 19 expositores en 14 stands, también 20 labriegos que hicieron parte del Mercado Campesino Municipal. La afluencia de público por día fue de mil (1000) personas aproximadamente, entre residentes, turistas, visitantes de la región y comunidad en general. 40 millones de pesos aproximados en ventas. Debido a la acogida y buen desarrollo del festival, este se proyecta como uno de los eventos más importantes del Municipio. Con la realización del primer festival se da inicio al proceso para exaltar la historia, cultura y tradición gastronómica de Anapoima y posteriormente lograr el posicionamiento de esta área como valor agregado a los servicios turísticos de nuestro municipio.